Destrozos de la Entibadora en Dormitalería

12.03.2015 00:00
 

PELIGRO DE DERRUMBE Jueves, 24 de marzo de 2005 - 04:00 h.

Los vecinos de Dormitalería no volverán al edificio si no se deja como antes de las obras

Una comisión de afectados se reunirá con el Ayuntamiento

Los once vecinos del inmueble situado en el número 70 de la calle Dormitalería, desalojados de su vivienda el pasado mes de enero cuando los cimientos del edificio cedieron por acción de la entibadora, no están dispuestos a volver a sus domicilios hasta que su estado sea idéntico al que tenían antes de que las obras de peatonalización llegaran a su calle. Durante los últimos quince días han aparecido además nuevas grietas y ha habido que reforzar una de las vigas maestras.


A.O. PAMPLONA.



 Tamaño de letra:        |    imprimir   |    enviar

ampliar foto [+]
La viga de la cocina de unos de los pisos ha tenido que ser apuntalada. DDN.

ampliar foto [+]
Varias grietas recorren la pared de la habitación de una de las viviendas. DDN.


  PUBLICIDAD

 


Ésta es una de las premisas que los afectados han hecho llegar al abogado contratado por la propia comunidad de vecinos y que desde el martes se encarga de este asunto. Juan Bautista Larráyoz aseguraba ayer que su cometido va a consistir en «trasladar al Ayuntamiento las reivindicaciones de los vecinos y poder llegar a un acuerdo que se plasme luego por escrito».

Mientras tanto, la empresa Terratest ha continuado inyectando cemento en los medianiles del inmueble desde el exterior, aunque el trabajo quedó interrumpido hasta el próximo martes. Durante los últimos días, además, han aparecido nuevas grietas y desperfectos en los domicilios y en algunos casos ha sido necesario apuntalar algunas vigas ante el peligro de derrumbe que presentan.

Confianza debilitada

Vecinos y Ayuntamiento van a mantener una reunión la próxima semana, después de estos días festivos. A ella acudirá una comisión integrada por cuatro vecinos afectados, entre ellos el presidente de la comunidad, y el abogado Juan Bautista Larráyoz.

«Está claro que desde el primer momento los vecinos depositaron su confianza en el Ayunta miento. Primero porque su intervención fue rápida en cuanto se tuvo conocimiento del hecho. Luego porque ha habido siempre buenas palabras y también porque en ningún momento el consistorio ha negado que la responsabilidad de todo está en la entibadora. Pero también es cierto que el desalojo iba a ser para una semana. Ésto se está alargando bastante y la confianza inicial de los vecinos se ha ido debilitando», dice Larráyoz.

Por este último motivo el abogado de los afectados entiende que, además de dejar las viviendas en las condiciones que tenían antes de las obras de peatonalización, «habrá que hacer también una valoración del daño moral que ha supuesto para los vecinos todo este asunto, porque lo que en principio no suponía mayor preocupación tener que salir de su casa durante una semana, ahora está resultando un problema estar alojados en hoteles o alquilados a cuenta del consistorio ».

Una de las primeras gestiones que quiere realizar Juan Bautista Larráyoz tiene que ver con la ausencia de informes municipales sobre la situación del inmueble. «Queremos saber a qué atenernos y obtener datos de lo que se ha hecho hasta ahora y de lo que está previsto hacer». A continuación Larráyoz no descarta que los vecinos puedan encargar sus propios informes sobre las causas que originaron la situación del edificio y las posibles soluciones, «aunque la disponibilidad económica de los afectados no da para grandes gastos».

«Está claro que los vecinos quieren volver cuanto antes a sus casas, pero también que no se van a conformar con que se les diga que el inmueble está bien, porque quieren recuperar sus domicilios en la situación en la que estaban en enero, antes de los desperfectos», dice Larráyoz.